Saltar al contenido

Tecnología LTE

QUÉ ES LA TECNOLOGÍA LTE

Las conexiones LTE alcanzaron a finales de 2017 la cifra de 2800 millones. Las proyecciones informan de que para mediados de 2018 llegaremos a 3000 millones y es posible que estén por encima de los 5000 millones en el año 2021. En cuota de participación de mercado supuso, en 2017, más del 35%.

Por si quieres una explicación fácil  y visual de los que es la tecnología LTE

Esto nos da una idea de la importancia de esta tecnología.

Pero qué es exactamente la tecnología LTE

Long Term Evolution (Evolución a largo plazo) es la cuarta y más joven generación de tecnología para  transmitir datos en las redes móviles.

Lo que la diferencia con el anterior estándar 3G/HSPA no es otra cosa que la velocidad de tranmisión de datos. Si la primera (3G) alcanzaba velocidades de 380 Kbit por segundo, la segunda (LTE 4G) llegamos a una velocidad de bajada de 100 Mbit por segundo.

Esta tecnología está dedicada exclusivamente a los dispositivos móviles (tablet, smartphone, ordenador portátil, router WiFi portátil) pudiéndola meter al mismo nivel que las redes de ADSL que tenemos en casa pero con la ventaja de poder usarla en movilidad. Es la hora del “internet 4G”, de los teléfonos 4G. Es la hora de la “Velocidad 4G”. Y todo gracias a la red LTE y sus especiales características.

La evolución del sistema se ha producido de manera un tanto caótica debido al complicado sistema de las redes de comunicación móvil de los distintos países en los que cada uno tiene sus propios anchos de banda para las frecuencias. En España, por ejemplo, el gobierno ha fijado esos parámetros en 800, 1800 y 2600 MHz.

Tecnología LTE
Antena LTE- 4G

 

Velocidad de la LTE

Las distintas categorías de redes LTE que existen se clasifican por la velocidad de bajada y subida de datos.

Tenemos 15 categorías:

LTE categ. 0 Bajada hasta 1Mbps.    Subida hasta 1Mbps

LTE categ. 1 Bajada hasta 10 Mbps. Subida hasta 5 Mbps

LTE categ. 2 Bajada hasta 50 Mbps. Subida hasta 25 Mbps

LTE categ. 3 Bajada hasta 100Mbps. Subida hasta 50Mbps

LTE categ. 4 Bajada hasta 250Mbps. Subida hasta 50Mbps

LTE categ. 5 Bajada hasta 300Mbps. Subida hasta 75Mbps

LTE categ. 6 Bajada hasta 300Mbps. Subida hasta 50Mbps

LTE categ. 7 Bajada hasta 300Mbps. Subida hasta 100Mps

LTE categ. 8 Bajada hasta 1200Mbs. Subida hasta 600Mps

LTE categ. 9 Bajada hasta 450Mbps. Subida hasta 50Mbps

LTE categ.10Bajada hasta 450Mbps. Subida hasta 100Mps

LTE categ.11Bajada hasta 600Mbps. Subida hasta 50Mbps

LTE categ.12Bajada hasta 600Mbps. Subida hasta 100Mps

LTE categ.13Bajada hasta 390Mbps. Subida hasta 150Mps

LTE categ.14Bajada hasta 3900Mps. Subida hasta1500Mb

LTE categ.15Bajada hasta 1000Mps. Subida hasta 450Mps

tecnología LTE
Velocidad LTE

Si observamos hay alguna curiosidades: la categoría 0 es menos veloz que la tecnología 3G. Esto se debe a esta categía se creado “ad hoc” para la conexión de lo que llamamos “internet de las cosas”. Estos dispositivos no necesitan de una alta velocidad y sin embargo necesitan tener un buena eficiencia respecto al consumo de energía eléctrica.

En la actualidad cualquier dispositivo móvil dispone, al menos, de velocidad 4, como mínimo. En España, las compañías Vodafone, Orange y Movistar ya ofrecen en algunos lugares tecnología 4G+ con velocidades de descarga de hasta 400 Mbps.

Por lo que respecta a los dispositivos de WiFi portátil, para navegar al máximo de la velocidad necesitas comprar un router que soporte la tecnología LTE categ. 6 o superior. Lo que comercialmente se llama LTE Advanced o 4G Plus.

Ventajas de la tecnología LTE

Cuando tenemos una red LTE, navegar es una experiencia muy similar a la que te proporciona una conexión ADSL de casa. Nos permite poder ver video en streaming en alta definición sin los molestos tiempos de espera de conexiones más lentas. Igualmente, descargar archivos de dimensiones considerables no se hace eterno. Nos permite también cargar fotos o contenido audiovisual en nuestras redes sociales en tiempos breves o poder trabajar con nuestros datos en la nube.

 

Llamadas de teléfono vía LTE

Como la tecnología  LTE alberga el tráfico de los datos de la red con un sistema diferente del de la tecnología 3G, muchos operadores de telefonía móvil ya gestionan las llamadas de voz con ella. El funcionamiento es muy parecido a como funcionan las llamadas con Skype. Para esto los nuevos modelos de modems integrados en los procesadores de los teléfonos móviles ya cuentan con LTE categoría 6 o superior. Como muestra, el Samsung Galaxy Note 8 va equipado con tecnología LTE categ. 16 que le permite velocidades de subida de 450 Mbps.

Situación en España de la LTE

El primer país en implantar un servicio público de tecnología LTE fue Suecia. Las primeras antenas su pusieron en Oslo en el año 2009. La LTE en España la ofreció Movistar en el 2011 en ciudades como Madrid y Barcelona. Cuatro años después, en 2015, todos los operadores de telefonía móvil de España implantaron la tecnología LTE en su sistemas de repetición.

Con datos registrados de finales de 2017, en España, la LTE llega al 84% de la población.

teconología LTE
Distribución Frecuencias LTE por Compañías

Como ya hemos apuntado más arriba las compañías Movistar, Vodafone y Orange disponen de tecnología LTE que ofrecen en todo el territorio nacional. Estas compañías cuentan con 20 MHz en la banda de 1800 MHz. Sin embargo la compañía Yoigo (Xfera Móviles SAU-Grupo MásMóvil) sólo cuenta con 15 MHz en la misma banda. Esto los situa en una situación de desventaja respecto a las otras operadoras y por ello el servicio que ofrecen no pasa de 75 megas de bajada y 50 de subida como máximas velocidades.